jueves, 10 de febrero de 2011

Reflexión grupal sobre el Decreto.

Reflexión Grupal sobre el Decreto.



1. ¿Cuál es la finalidad del decreto?


Su finalidad es la de regular y establecer diferentes formas de actiación e iniciativas para que en los centros escolares se lleven a cabo relaciones interpersonales de convivencia que resulten positivas y coherentes para las personas que forman la comunidad educativa (directiva, profesores, alumnos y familias).


2. ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento?


La convivencia es regulada por toda la comunidad educativa, formado por la directiva, el profesorado, equipo de mediadores, padres y madres de los alumnos y los propios alumnos.

Las normas de convivencia van a depender del proyecto educativo de cada centro escolar, que estará determinado por la características sociales y culturales del entorno en donde se ubica, y dentro de éste se recogen todas las normas de convivencia en un documento llamado "carta de convivencia".


3. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros educativos?


Por ley, las medidas y actuaciones de apoyo en los centros educativos, son "propuestas" por la consejería de educación de cada comunidad autónoma.Por ejemplo una de las acciones o medidas propuestas para la mejora de la convivencia en los centros escolares son los objetivos, tanto los especificos como los generales, que aparecen en el DCB, para cada comunidad autonoma, por ejemplo: Objetivo general propuesto por el MEC para la asignatura de Educación Física, segundo ciclo primaria "Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamiento agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas". Este documento, el DCB, permite a cada centro escolar que haga uso de su autonomía para poder decidir sus propias normas de convivencia y organizaciones para la mediacón.

Bajo nuestra experiencia hemos visto que muchos profesores utilizan métodos de enseñanza en los que estimulan la interacción entre profesor alumno. Por ejemplo mediante el nombrmiento de un alumno cada día como "delegado"(así se comprometen a regular y a respetar las normas de convivencia), o mediante tutorias personalizadas con el alumno y con las familias (lo que potencia la relación escuela-familia).


-Primer grado: A nivel nacional.LOE

-Segundo grado: A nivel de Comunidad Autonoma.DCB

-Tercer grado: A nivel Escolar.PEC

-Cuarto grado: A nivel de Aula.Proyecto Docente.


4. ¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?


La finalidad de estas normas es la de fomentar principios básicos de convivencia, potenciando una armonía social dentro del centro y evitando conflictos.


5. ¿Quién las elabora?


Las normas de convivencia generales del centro son elaboradas por el equipo del centro; el claustro de profesores se encarga de informar cuales son; y el consejo escolar (Director, representante del profesorado, representante del ayuntamiento, representate de madres y padres y el representate de los alumnos).

Pero en cada aula también existen unas normas de convivencia, serán escogidas y revisadas por el tutor del aula y los alumnos, cada año, estas normas también serán revisadas por el Consejo Escolar para que no contradigan ninguna norma general del centro.


6. ¿Qué tipo de modelo sigue?


Según el Decreto se debe seguir un modelo relacional-integral para resolver los conflictos que se den en el centro, en los que mediará una tercera persona que no tenga relación con los hechos ni con los alumnos implicados (el tutor no puede actuar de mediador), esta persona será elegida por la directiva del cnetro, deberá disponer de ciertos conocimientos y procedimientos para que la mediación del conflicto resulte positiva.

Este modelo de relació-integrado tiene como finalidad que las partes implicadas lleven a cabo una reflexión sobre lo ocurrido y sus comportamientos para que finalmente se produzca una reconciliación entre las partes implicadas. Por ejemplo se deberían de resolver estos conflictos a través de trabajos de carácter altruista, por parte del "infractor", que produzcan efectos positivos hacia el centro y hacía los compañeros.



7. Mediación.



Estos procesos se encuentran en "la carta de convivencia", sirven para resolver conflictos que surjan en el entorno escolar, una tercera persona de manera objetiva actua como intermediario entre las partes implicas. Todos los componentes deben saber cual es el procesor a seguir, además los involucrados tienen el derecho a no participar.

Como finalidad han de buscar soluciones en consenso, y no pueden ausentarse a una reunión una vez elagida o aceptada la mediación.

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