jueves, 17 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Antonio Bolívar

Este texto habla sobre la importancia (y como no se lleva acabo) de que la escuela sea una Organización que Aprenda para que no se quede obsoleta y pueda afrontar los cambios que se le presentan, los cambios en el conocimiento, en los métodos, en el entorno, etc.
Debemos adaptarnos de forma progresiva al cambio y aprender de nuestro entorno, de la experiencia y de los errores, todo ese aprendizaje debe fundamentarse en el continuo proceso de aprender de los profesores y usando unos procesos cooperativos, colaborativos, unificados y basados en la resolución de problemas. Si los maestros siempre saben lo mismo y no amplían sus conocimientos no serán útiles para la formación del alumnado ya que como va enseñar algo que no sabe, y si lo hace solo conllevara un fracaso en el proceso. Hay que respetar a nuestro alumnado y enseñar en consecuencia, ya que si un maestro no cuida el futuro de los niños, nadie lo hará. Si se cometen esos fallos deberemos usarlos para fundamentar nuestra enseñanza evitando así problemas del pasado.
Debemos usar una cognición distribuida, es decir grupal, donde cada niño tenga su función y aprendan ayudándose unos a otros, una OA tiene que saber responder a los desequilibrios que surgan produciendo cambios positivos. Es esencial que todo centro escolar sea autónomo y tenga la capacidad de auto organizarse según las ideas consensuadas por todos los elementos del centro educativo produciendo así una idea global y aceptada por todas de forma continua y mantenida en el tiempo, con una dirección implicada, comprometida y participativa.
Los componentes de la OA:
1)Persona como aprendiz
2)Cultura favorecedora
3) Visión para el aprendizaje
4)Incremento del aprendizaje
5)Apoyo de la gestión
6)Estructura transformadora

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