domingo, 6 de febrero de 2011

Los conflictos de convivencia en el aula, no deberían ser un problema.


Para empezar a hablar sobre los tres modelos de actuación ante los conflictos de convivencia escolar según Torrego (el modelo punitivo, el relacional y el integrado) que se utiliza en el aula con sus características, consecuencias, limites, etc…hay que partir, bajo mi punto de vista de: que primero se debe efectuar un análisis educativo en profundidad del alumnado y la clase sobre sus fundamentos y consecuencias para después aplicar el modelo que consideremos más adecuado, o quizá mejor, uno que incluya lo mejor de todos ellos (si es posible) y adaptarlo para conseguir la máxima eficacia ; y segundo, no solo vale con haber logrado aplicar el modelo más adecuado, sino ser constante y mantenerse implicado en todo momento con la clase y con la evolución de esta, sin desplazarse a los modelos más tradicionales que quizás están basados parte de su metodología en aplicar el castigo, el daño en el alumno, para que este pare rápidamente de infringir la norma sin cortar realmente el problema de raíz. Quizás tomar estas medidas sea lo más fácil para un profesor pero lo más pernicioso a la larga, para el alumno.

Después de esta breve introducción pasamos a ver las características de estos métodos y su relación con mis experiencias escolares tanto en el rol del alumno como en el de docente en prácticas. El modelo punitivo es el modelo que más se ha utilizado, probablemente porque es el que el profesorado ha vivido en su infancia, aunque actualmente ya no se de tanto. Se trata de abrir un expediente y aplicar un castigo, seguramente la expulsión. Con estas medidas se pretende una prevención individual, es decir, que el alumno aprenda con el castigo y no vuelva a agredir, y una prevención colectiva, o sea, que los demás alumnos aprendan las consecuencias de dicha conducta agresiva. Sin embargo este tipo de medidas parecen poco eficaces ya que por lo general la reincidencia de la conducta es muy probable debido a que se ha dejando a un lado la importancia de la reflexión del alumno sobre su conducta y sobre las consecuencias de esta. El conflicto (la relación entre dos alumnos) no se ha resuelto, sino que probablemente se ha agravado, ya que el agresor estará más resentido y la victima continúa sin reparación. Este tipo de modelo lo pude ver en mi clase de religión en cuarto de primaria cuando al hablar con un compañero o no interesarme la clase la profesora te ponía de pie mirando a la pared día tras día sin saber que era lo que realmente estaba haciendo mal, ya que no había ningún dialogo previo que incitara a la reflexión.

En los otros dos modelos el relacional, y el relacional-integrado vemos que la principal característica es que ya se tiene en cuenta la reflexión del alumno y el dialogo con este, considerando que el alumno vea el castigo no como un daño para él al infringir la norma sino como la consecuencia que acarrea cometer tal infracción. La diferencia que existe entre un modelo relacional y un modelo relacional-integrado es que en el primero el conflicto se media, se habla y se soluciona entre las partes implicadas y el mediador del centro (ya sea el profesor, el tutor, el mediador de conflictos, etc.), como un acto privado, y en el segundo el conflicto se media, se habla y se soluciona dentro del contexto que les une a los implicados, en un acto publico, como por ejemplo delante de toda la clase, la cual es testigo de como se ha ido desarrollando ese conflicto desde el primer día. Ambos modelos se basan en el dialogo, y a través de este, en la reflexión por parte de cada individuo.

Sin embargo como conclusión creo que a la hora de aplicar un modelo, debemos también integrar en ellos valores tan importantes como el respeto mutuo entre alumno y profesor, la tolerancia, la libertad de expresión…ya que sin ellos muy difícilmente se podrán conseguir los objetivos de nuestros modelos educativos en algo tan importante como tener una buena convivencia en la clase, primordial a la hora de desarrollar todo lo que viene después: asignaturas, metodologías, evaluaciones…esto lo pude comprobar en el instituto, ya que allí parece que el alumno ya tiene un rango más ``adulto´´ y algunos profesores por esto, parecen calificar y clasificar al alumno según sus expectativas , dejando de lado y no respetando al alumno que en teoría es más conflictivo y tiene problemas con los estudios.

Aquí dejo algunos links que me han parecido interesantes para la reflexión personal sobre los valores y la convivencia en el aula:


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