domingo, 6 de febrero de 2011

LA CONVIVENCIA EN LAS AULAS

La convivencia que se genera en las aulas siempre está ligada a que a día de hoy, en todos los colegios hay extranjeros y niños de todo el mundo, por lo que en estas circunstancias, se tiene que dar una convivencia. También esta convivencia se da entre profesores y alumnos, no sólo entre los propios alumnos. Pero en la práctica siempre aparecen conflictos.

Así, vemos en los diferentes modelos que hemos visto y ya han explicado mis compañeras anteriormente (para no repetir), cuando se aplica un castigo o sanción, se hace a modo de mejora para el niño, no con "intención", sino para que no se vuelva a ocurrir. Pero en ocasiones, el niño puede sentirse como víctima y decir: "el profe me tiene mania"; la mayoría de las veces el conflicto no queda resuelto por ambas partes, sino que se deja pasar; una vez que recibe el castigo o sanción, no se produce un diálogo para aclarar el tema, sino que ya se ha terminado dicho tema. A nosotros mismos nos pasaba en colegio e instituto, hacías algo "malo" o te pegabas con alguien, y te amonestaban con castigos o mandándote a dirección, en el momento pedías perdón a esa persona, para que se terminará, pero TÚ sabias que hay no terminaba la cosa.
Con respecto a experiencias personales ambos modelos se dan en los colegios, tanto el relacional e integrado, como el integrado y el punitivo. Todos los centros tiene sus normas y los alumnos han de cumplirlas, y a veces, para revolver un conflicto, según el profesor se hablaba directamente con las partes implicadas, pero otras directamente era la directiva del centro quien se encargaba de abordar estos conflictos.
En O'Pelouro, que merece la pena nombrar, todo esto es diferente al resto de escuelas, allí son varias las frases que podían definirlo globalmente: "Todos iguales, todos diferentes"; "Enseñar aprendiendo"...
Allí todos conocen las normas y todos las cumplen y las respetan, todos opinan as actividades que quieren trabajar, pero son los niños los que tienen la última palabra, como decía Luria: "Los comportamientos normales, sólo son posibles en un contexto de normalidad". En O'Pelouro se dá esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario