domingo, 6 de febrero de 2011

EL MODELO INTEGRADO

La primera idea que extraemos de este artículo de Torrego es que estos métodos tienen limitaciones ya que al ser ideas teóricas que al llevarlas a la práctica pueden provocar vacíos ya que no todas las situaciones conflicto del ámbito educativo pueden extrapolarse dentro de estos modelos ya que cada una tiene diferencias en el entorno, el centro, la cultura, las referencias sobre los alumnos, etc. Así debemos acoplar el método que usemos a todas las características de la situación y del entorno social, para no provocar deficiencias en la resolución de los problemas que acarre consecuencias más graves dentro del entorno educativo.

En cuanto a los métodos que se exponen el primero que se nos presenta, el modelo punitivo considero que es un método demasiado obsoleto y de ideas antiguas en cuanto a la resolución de conflictos de manera educativa y consecuente con el proceso de formación, su idea es aplicar una sanción o corrección ante el problema dándole una solución rápida sin preocuparse del futuro, es decir, castigar para que no vuelva suceder pero sin preocuparse en los motivos de porque se ha dado esa situación, intentando analizar la situación del agresor y de la víctima, sus sentimientos y motivos que han llevado a dar esa situación, el castigo que se impone busca que no se vuelva dar esa acción por el temor de volver a recibir ese castigo, además se trata el conflicto solo con esas personas sin involucrar a los distintos elementos educativos que forman el entorno. Tampoco se preocupa por la reflexión de los implicados y la compresión de la situación. En cuanto a mi experiencia es el método que viví en mi etapa colegial y durante el instituto, si se hacía algo malo se te castigaba y lo que se buscaba es no volver a hacer eso y algunas veces volvía a pasar y se aplicaba el mismo castigo, no se analizaba la situación solo se quería cortar el problema de forma inmediata.

En el modelo relacional e integrado utiliza como método de resolución de conflictos el dialogo entre las partes implicadas de forma que entre ambos se pueda conseguir un solución pacifica sin llegar al castigo, cada uno expone sus motivos y sus explicaciones de esa situación, basándose siempre en las normas de centro consensuadas por todo el organigrama escolar, al llegar al acuerdo se consigue que ese conflicto se incluya dentro del ámbito educativo. Las ventajas de este respecto al anterior es que se preocupa por los sentimientos y las ideas de los implicados, así se consigue que se produzca un aprendizaje gracias al conflicto social provocando que ese conflicto pueda solucionarse completamente evitando que se repita en un futuro.

En el colegio donde lleve a cabo mi Practicum 1, se daba una mezcla de ambos métodos, viendo así como ambos pueden complementarse dentro del proceso educativo, y que según la situación puede ser aconsejable uno u otro, pero el punitivo se usaba menos y en momentos ocasionales donde eran conflictos puntuales y de corta duración, y para conflictos más serios e importantes para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se busca el consenso entre las partes implicadas y con la participación activa de la dirección escolar.

En el video que vimos el tema que se trataba era si era correcto darle el cargo de autoridad a los maestros, se vieron dos colegios donde veían necesario y de vital necesidad para el futuro de la educación en España, estos colegios se situarían primeramente dentro del modelo punitivo, donde la autoridad del maestro para imponer castigos sin poder revocarlos y sin discusión, sin embargo aparecen en el video dos partes que si situarían en el relacional e integrado, que serían la catedrática de derecho y el colegio de Caldelas de Tui llamado O`pelouro, la profesora proclamaba buscar un consenso entre todas las partes para dar solución a los problemas surgidos en el entorno escolar y no basarlo todo en las decisiones de los maestros sin la capacidad de discutir sus decisiones, en cuanto al colegio O´pelouro todo se basaba en el dialogo entre el docente y el alumno donde ambos poseen la misma capacidad para organizar el proceso enseñanza-aprendizaje y en cuanto a la resolución de conflictos todo es con el dialogo de forma grupal exponiendo los problemas y pudiendo dar todos una posible solución, siempre busca la situación cómoda tanto de la víctima como del agresor, y que ese conflicto afecte lo menos posible a su educación y es esencial para ellos aprender de ese conflicto social, ya que si se aprende dl conflicto mental porque no de ese, solo se necesita conocer las estrategias más convenientes para acomodarlo a la enseñanza.

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