jueves, 17 de febrero de 2011

MEDIACION ESCOLAR

Las tres características fundamentales de la mediación escolar son su VOLUNTARIEDAD de participar, su CONFIDENCIALIDAD y su CARÁCTER COLABORATIVO basado en el DIALOGO.
En estos tres vídeos se nos enseña como actuaria la mediación escolar en un caso práctico, aquí los componentes son alumnos y siempre fuera del conflicto dirigiendo el proceso de forma arbitraria, sin imponer soluciones, con total confidencialidad y total implicación de los que han provocado el conflicto, con una acatación de las normas del proceso y del respeto mutuo.
El objetivo principal es conseguir una solución que beneficie a ambos y que contengan sus puntos de visto, se debe llegar al consenso mediante el dialogo. Se debe respetar el turno de palabra para la exposición clara de las ideas propias.
Para ser mediador se necesitan unas características especiales como una escucha activa, comprensión del problema social, producir un ambiente cómodo para todos fomentando el dialogo cordial, saber exponer las ideas de los demás evitando las confusiones, no juzgar ni colocarse a favor de uno o de otro, tener gran capacidad empática y que los implicados la usen para comprender los sentimientos del otro.
Tiene 5 partes principales:
1) Presentación y reglas del juego, es como una pre-mediación.
2) Cuéntame, cada implicado cuenta su versión y expone sus sentimientos (desahogo)
3) Aclaración, compara las versiones y señaliza el problema y los modos de actuación
4) Proponer soluciones
5) Acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario