sábado, 5 de febrero de 2011

¿RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?



En primer lugar haré un breve resumen de los diferentes modelos de gestión de convivencia que hemos visto en clase.
El modelo punitivo, es un modelo más tradicional, el cual se basa en otorgar una sanción o castigo a la parte agresora del conflicto, sin tener en cuenta a la persona, es decir, se juzga directamente, es un modelo el cual no da la oportunidad de solucionar el problema, no tiene interés por mediar entre las partes implicadas, y ni mucho menos se tienen en cuenta sus intereses o necesidades internas. Pienso que la aplicación de este modelo, disimula verdaderaménte el problema, el profesor evita la implicación directa con los alumnos, y solo se preocupa de seguir su guión.
Pienso que "A veces resulta ridículo educar el respeto cuando uno mismo no lo conoce".
Tanto el modelo relacional e integrado como el modelo integrado, tienen una metodología diferente a la anterior pero similares entre sí; tanto en uno como en otro se trabaja para resolver el problema desde sus inicios teniendo en cuenta las necesidades de los alumn@s, por un lado el primer modelo trabaja en conflicto con las partes implicadas de forma, que puedan llegar a un entendimiento y a una conciliación sana, por otra parte el segundo modelo además de trabajar con las partes implicadas, lleva la resolución un paso más allá, ya que incluye o hace participe al resto de compañeros, de manera que todos juntos y de forma consensuada puedan llegar una solución.
Este modelo además fomenta el dialogo entre los alumnos, la empatía y las relaciones sociales.
Por mi parte creo que esta manera de actuar o de llevar a cabo los problemas es óptima y muy buena, ya que además de resolver diferencias, conflictos, interesarse por las necesidades de los alumnos, implicarse en sus vidas y sobre todo implicarse con ellos, es un elemento fundamental.
Personalmente y hablando sobre mi experiencia en la practicas del año pasado, para mi tutora del cole (3er curso de infantil), lo más importante era trabajar la empatía, el respeto, la capacidad de escucha y el asumir y respetar las normas de covivencia; en el momento que había un conflicto, hacia asamblea y razonaba con los niñ@s aquello que había ocurrido, el porqué de lo ocurrido y la solución más adecuada.
Ante el video que vimos en clase y la relación de este con la lectura, solo puedo destacar el gran trabajo que hacen Teresa y Juan, en O`Pelouro, es un claro ejemplo de trabajar desde los interés de los niñ@s, teniendo en cuenta en todo momento aquello que quieren realizar, como y donde, fue una experiencia muy bonita.
Por otro lado creo que es muy difícil que esa manera de trabajar se lleve a cabo en otros centros escolares, ya que hoy en día números profesores solo se basan, en llegar a su trabajo, leer la lección del día y cumplir las horas determinadas para poder volver de nuevo a su casa.
Pienso que para generar un convivencia en el aula, los profesores han de tener una actitud positiva, de respeto hacía los alumnos, haciéndoles saber cuales son las normas de convivencia, las cuales no tienen por que ser negativas o destructivas, sino todo lo contrario, en definitiva, un profesor tiene que ser el claro ejemplo que sus alumnos puedan seguir, ya que creo que al fin y al cabo el aula de un centro escolar es el reflejo de la metodología y actitud que su profesor adquiere a la hora de ejercer su trabajo.

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