martes, 15 de febrero de 2011

MEDIACION DE CONFLICTOS EN LAS AULAS


El video que hemos visto en clase nos enseña el proceso y las técnicas a seguir para mediar, con efectos positivos, los diferentes conflictos que se puedan dar en los centros educativos entre alumnos. Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de un equipo de mediación, establecido en el centro, que puede estar formado por profesores, padres o alumnos del propio centro, por ejemplo en el caso visto en el video los mediadores son alumnos; estas personas mediadoras no pueden estar implicadas en el conflicto, sino que deben de ser terceras personas externas al conflicto, y su deber es el de ayudar, mediante un proceso de dialogo y colaboración, promoviendo siempre la comunicación y el entendimiento, a que las partes implicadas lleguen a un acuerdo para solucionar el conflicto, estas personas implicadas tienen que estar deacuerdo con que se lleve a cabo este proceso y deben de poner todo su empeño para que el conflicto se resuelva.
El proceso a llevar a cabo, que se trata de una entrevista en privado con los implicados, consta de varias fases que son fundamentales para que conseguir efectos positivos en las personas afectadas, para que les ayudemos a reflexionar sobre la situacion y a llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, en definitiva que se resuelva el conflicto.
Las fases son las siguientes:

Se comienza con una fase previa en la que se presentan los mediadores, se ofrecen como confidentes, y se establecen unas reglas para que se pueda llevar a cabo la resolución, como por ejemplo que cada parte tendrá su turno para hablar y la otra persona deberá respetar ese turno y aceptar, sin perder el control, todo lo que la otra persona pueda decir. Esta fase requiere que los alumnos se comprometan a cumplir las reglas y a solucionar el problema.
En la segunda fase, "Cuentame", se busca que los implicados cuenten, por turnos, sus respectivas versiones sobre lo sucedido, y aquí la función del mediador es fundamental, ya que de su actitud va a depender que el alumno se sienta comprendido, con confianza de contar todo lo que siente, etc., por ello preguntas como ¿Cómo te sientes con todo esto?, ¿Cómo piensas que se siente él? son muy importantes para ayudarles a que expresen todo lo que llevan dentro y para que cominecen a ponerse en el lugar de la otra persona.
La tercera fase, llevada a cabo por los mediadores, trata de aclarar el problema, clarificando y resumiendo las opiniones y los puntos de vista de cada uno, para asi poder ver en que puntos coinciden y en que otros divergen ambas personas.
La cuarta fase "Propón soluciones" trata de que cada uno reflexione sobre su comportamiento, ya que conocen la opinión de la otra persona, y que propongan soluciones o comportamientos que ayuden a que el conflicto acabe. En esta fase serán fundamentales preguntas por parte de los mediadores como, ¿Cómo te sientes cuando actúa así esta persona?, ¿Cual crees que sería la solución?, ¿Podrías evitar esos comportamientos que no le agradan a él? y despues de decir posibles soluciones se decidirán cuales son las mejores opciones.
Y por último se llega a la fase del "acuerdo", en la cual se redacta un "contrato" con las nuevas normas estableciadas por consenso entre ambos, el cual firmarán para que conste que se ha llevado a cabo un proceso de mediación voluntario, y el cual deberán cumplir, ya que al cabo de un mes se volverán a reunir con el equipo de mediación.


Hay que decir que las personas mediadoras deben de tener habilidades comunicativas, moderadoras y de empatia, como por ejemplo poner toda la atención a la hora de escuchar a los implicados, comprenderles, mostrarles interés, cordialidad y capacidad para indagar en los sentimientos de las personas y hacerlos relucir.

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