martes, 15 de febrero de 2011

Reflexión sobre el vídeo : mediación de conflictos Torrego…


En este video que hemos visto en clase se trata la mediación de conflictos entre dos partes (las que han provocado el conflicto) y su característica principal que es la intervención de una tercera persona (el mediador) que tendrá como principal objetivo el de ayudar a las dos partes a que reflexionen e intenten entender a la otra parte para llegar a un solución que ellos mismos crean. El mediador no será ni un juez, ni un árbitro ni tampoco resolverá el conflicto mediante la imposición de una solución. En este caso lo mediadores son niños del propio colegio, externos (siempre) al conflicto y cuyo deber es el de ayudar, mediante un proceso de diálogo y colaboración, promoviendo siempre la comunicación y el entendimiento, a que las partes implicadas lleguen a un acuerdo para solucionar el conflicto.
Al principio del proceso de mediación las dos partes tienen que aceptar y respetar las normas establecidas así como que desde un principio esta disposición para llegar a una solución tiene que ser de forma voluntaria y confidencial por todas las partes que forman el proceso de mediación.
Las fases del proceso que se siguen en el video y por el que se establece una organización, comienza con una fase previa en la que se presentan los mediadores, se establecen unas reglas para que se pueda llevar a cabo la resolución, ofreciéndose como confidentes, esto lo podemos ver por ejemplo cuando cada parte tiene su turno para hablar y la otra persona deberá respetar ese turno y aceptar, todo lo que la otra persona pueda decir.
En esta segunda fase, Cuéntame es la Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
La tercera fase, Aclarar el problema, es la Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados. En la cuarta fase Proponer soluciones, se dedica a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes. Por último, Llegar a un acuerdo corresponde a la Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
Como principales habilidades que encontramos en el proceso de mediación y como bien se reflejan en el video por medio de las características de un buen mediador, encontramos las siguientes: Escucha activa (Mostrar interés, Clarificar , Parafrasear, Reflejar y Resumir ), Estructurar, Ponerse en lugar del otro y Mensajes en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario