domingo, 20 de marzo de 2011

APRENDIZAJE COOPERATIVO.


(Reflexión Grupal)

Este segundo grupo que también trato el tema sobre el aprendizaje cooperativo se centro en describir las ventajas y desventajas diferenciado a su vez, entre escuela inclusiva y selectiva.
En la escuela inclusiva encontramos las siguientes características:
•Las experiencias de aprendizaje cooperativo, comparadas con las de naturaleza competitiva e individualista, favorecen el establecimiento de relaciones mucho más positivas, caracterizadas por la simpatía, la atención, la cortesía y el respeto mutuo.
•Estas actitudes positivas se extienden, además, al profesorado y al conjunto de la institución escolar.
• La organización cooperativa de las actividades de aprendizaje, comparada con organizaciones de tipo competitivo e individualista, es netamente superior por lo que se refiere al nivel de rendimiento y de productividad de los participantes.
• Las estrategias cooperativas favorecen el aprendizaje de todos los alumnos: no sólo de los que tienen más problemas por aprender (incluyendo a los que tienen necesidades educativas especiales vinculadas a alguna discapacidad y que son atendidos dentro las aulas ordinarias junto a sus compañeros no discapacitados), sino también de los más capacitados para el aprendizaje.
• Los métodos de enseñanza cooperativos favorecen la aceptación de las diferencias, y el respeto de ellas, entre los alumnos corrientes y los integrados.
• Los métodos cooperativos aportan nuevas posibilidades al profesorado: permiten la atención personalizada de los alumnos y la entrada de nuevos profesionales dentro del aula (profesorado de educación especial o de apoyo, psicopedagogos...), que trabajan conjuntamente con el profesor tutor o del área correspondiente.
En cuanto a la selectiva se caracteriza por:

Es parte de la cosmovisión de la escuela selectiva que el aprendizaje no responda a necesidades funcionales, sino a tener éxito en el trabajo escolar: No se aprende a partir de cuestiones prácticas, para resolver problemas reales o auténticos. El trabajo escolar no tiene alcance inmediato, sino que está dirigido hacia un futuro que se vislumbra como bastante lejano. El alumno es formado en la idea de que la escolaridad le va a servir para su futuro y no para su aquí y ahora.

La escuela también impone a los alumnos el trabajo y su evaluación, así como las sanciones en caso de fracasar. En la escuela selectiva, se valoran más las capacidades que los procesos, los agrupamientos homogéneos que los heterogéneos, la competitividad que la cooperación, el individualismo que el aprendizaje solidario; los modelos cerrados, rígidos, inflexibles que los proyectos educativos abiertos, comprensivos y transformadores. Se pone el énfasis en enseñar contenidos académicos como medio de desarrollar las habilidades y las destrezas y no contenidos culturales y vivenciales como medio de adquirir y desarrollar estrategias para resolver problemas de interés real para los alumnos.

Como conclusión creemos que el aprendizaje cooperativo en la escuela selectiva no se llega a cumplir del todo ya que este ``parece´´ diseñado para incluir, es decir propio de una escuela inclusiva. Creemos que en la diferencia del alumnado está la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario