jueves, 3 de marzo de 2011

Los centros educativos como una organización que aprende. Bolívar y Gairín.

Voy a hablar tanto del texto de Bolívar como del de Gairín, ya que están muy relacionados:
Según Bolívar una organización que aprende es un tipo de escuela donde todos van a aprender, los profesores no solo se limitan a dar sus clases e irse para casa sino que cada día es un mundo nuevo. Así que los profesores necesitan estar formándose constantemente, así cada cierto tiempo en los colegios se hacen reuniones para que unos profesores aprendan unos de otros.
En las organizaciones estas reuniones son una parte muy importante. Los alumnos aprenden de sus experencias mediante ensayo-error, trabajando de manera grupal para solventar así posibles problemas que puedan surgir en los aprendizajes, así hoy en día hay muchos colegios que intentan innovar para que estas organizaciones funciones de una manera mejor.

DIFICULTADES O BARRERAS PARA AVANZAR HACIA CENTROS EDUCATIVOS QUE APRENDAN:(GAIRIN)
Una de las dificultades es la cultura tradicional. Algunas ideas del modelo tradicional es que sólo se aprenden conceptos, que todo lo que tenemos que aprender esta en los libros y que el fracaso es sólo por culpa de los alumnos.
Otras barreras son la falta de formación y el individualismo, ya que no se comparten ideas y materiales de trabajo y entre los profesores hay muy poca comunicación. La masificación del profesorado impide la participación y colaboración de éstos y se reduce la la competencia del trabajo en grupo.
Otro de los problemas es que muchos profesores no saben utilizar las TIC correctamente, asi que dificilmente se las podrán enseñar a sus alumnos.

ESTRATEGIAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA CREAR CENTROS INNOVADORES DE MANERA COOPERATIVA (GAIRÍN):
Existen estrategias de carácter global y operativas:
-Las estrategias de carácter global: afectan a toda la organización y a sus componentes, modifican los objetivos constitucionales, los procesos organizativos y las dinámicas relacionales. Buscan la mejora a través de un compromiso individual y colectivo. Algunas son: el desarrollo colaborativo y la formación de centros.
-Las estrategias operativas: son herramientas que permiten la comunicación y relación entre el profesorado para compartir ideas y experencias. Su objetivo principal es que los profesores trabajen de manera grupal y que no haya individualismos.

Una organización que aprende está caracterizada por tener:
  • Una estructura organizativa en la que deben darse reuniones frecuentes en las que la comunicación es fundamental la comunicación, ya que los miembros deben regirse por unas normas y valores comunes a todos.
  • La organización debe contar con recursos que lleven al centro a crear diferentes iniciativas.
  • Debemos saber de que posición partimos y a dónde queremos llegar.
  • Debe existir un liderazgo que motive e incite la coordinación, ya sea una persona sola o un grupo de personas que lleven esta iniciativa. En las organizaciones que aprenden se da el liderazgo horizontal, que consiste en que la toma de decisiones es consensuada con todos los docentes de la organización.
  • Debe haber siempre una evaluación de la organización, es decir revisar todo lo que se hace para que no surjan dudas o problemas.
Pienso que primero se tiene que crear estrategia individuales (formación individual y trabajo grupal) para que luego se den en todo el centro. Así cada vez más las escuelas serán capaces de innovar y puedan responder a las demandas y competencias que van saliendo en la sociedad.

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