Una condición fundamental para producir cambios eficaces es que cada centro educativo recupere la autonomía y autosuficiencia, aunque debería de haber apoyo por parte de las administraciones regionales y nacionales, para determinar, revisar, sustituir, evaluar, etc., las decisiones, los procesos, los métodos y modelos a seguir, los cambios oportunos, las normas y leyes, los contenidos, etc., que le permitan administrar el centro educativo de la manera que se crea más oportuna según el contexto, las demandas o las necesidades que le vayan surgiendo.
También se deben de dar procesos de colaboración entre todo el grupo de profesores, e integrantes de la administración del centro, con los alumnos y las familias de estos.
Otra condición que se debe de dar para producir cambios es que Todos pongamos ganas y nos esforcemos diariamente en querer cambiar, en querer ser menos individualistas y por el contrario buscar la unión, olvidando las tradiciones, las costumbres, los estereotipos, lo normal, etc., ya que tenemos que reconocer y CREER TODOS que es tiempo para el cambio, ya que nuestro sistema necesita de una reestructuración y remodelación.
Más condiciones necesarias son las de personalizar más el proceso educativo que sufren los alumnos, por lo tanto fomentar la interrelación entre profesor-alumno, formar a los futuros profesores en base a la colaboración, para así transmitirlo a los alumnos, aceptar la responsabilidad que recae sobre los centros educativos y las personas que trabajan en ellos, y comprometerse para formar a los futuros adultos, los cuales serán la base de la sociedad, aumentar los recursos destinados a la educación, aprender a aprender del pasado, de los errores, aprender a compartir conocimientos, a ayudar a los demás, a trabajar en equipo por medio de la investigación y reflexión, aportar soluciones abiertas a los problemas que se den, trabajar a partir de normas y valores compartidos, no solo en el centro si no en todo el "sistema", y todo esto convertirlo en realidades, que se lleven a cabo y se evalúen constantemente porque lo que más claro hay que tener es que de la experiencia se aprende y se crece.
En definitiva tenemos que seguir unas estrategias basadas en la cooperación, en la participación activa, en la reflexión, en la innovación, en la vivenciación de experiencias, etc., todo para fomentar el cambio, sin tenerle miedo, porque sabemos que no es fácil cambiar algo tan complejo como es la educación, de la que todo el mundo quiere obtener unos intereses, pero también sabemos que disponemos del tiempo, el cual nos permite actuar siempre que pongamos interés por nuestra parte.
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