viernes, 4 de marzo de 2011

PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL

1.Dificultades que surgen en una orgaización que aprenden.
Podríamos destacar la educación individualista que se ejerce, este tipo de educación es totalmente incompatible con la educación cooperativa, ya que trabaja de una manera competitiva y egoísta, no se centra en educar o enseñar unos valores básicos para llegar a unos objetivos, sino que le da más importancia al fin sin tener en cuenta el como.
Por otro lado, otra dificultad que veo es el llevar cabo una metodología estricta y rígida, esto hace que no se genere una comunicación entre el profesor y los alumnos, que haya un proceso de enseñanza-aprendizaje pleno, sino todo lo contrario, hay más conflictos y menos recursos para abarcarlos. Pienso que desde el equipo docente debe haber una buena comunicación dejando al margen las preferencias individualistas, de esta manera el "buen rollo" que haya entre ellos se trasladará a las aulas, he de decir también que en numerosas ocasiones se darán estos casos y siga habiendo algún que otro conflicto.
2.Características de las organizaciones que aprenden.
Hay conceptos básicos que se deben seguir para que realmente una organización que aprende, aprenda de verdad, algunas son la motivación para llevar adelante proyectos innovadores, con un gran numero de recursos, de los cuales poder hacer proyectos continuos y gratificantes en el desarrollo personal. Esto se consigue con ganas de trabajar, de aprender cosas nuevas, de querer conseguir todo lo que te propongas dentro de las posibilidades que se tengan, etc.
En resumen, tener ganas de "comerte el mundo".
3.Condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración de un centro.
En primer lugar hay que tener claro que es lo que se quiere trabajar y que se quiere conseguir, es decir, tener clara la realidad del centro, no pretender conseguir algo imposible e inalcanzable, para esto debería haber una gran organización de todos los factores que influyan en el centro, tanto externos como internos, para que de esta manera la colaboración conjunta lleve a consegur los objetivos.
Por ultimo hay que tener en cuenta la evaluación y autoevalucación de los mismos, darse cuenta de lo errores y fallos cometidos, para poder rectificar y realizar los cambios necesarios para hacerlo mejor la próxima vez.
4.Estrategias para crear centros innovadores.
Estrategias operativas: Son aquellas que proporcionan las herramientas suficientes para la intervención de grupos humanos y organizaciones. Conseguimos conocer nuevas ideas y nuevos puntos de vista, así como las criticas y los alagos.
Estrategias de carácter global: Son aquellas que implican a todos los componentes y toda la organización, conlleva un cambio de las estructuras y los objetivos, teniendo en cuenta el hecho de avanzar y desarrollarse a si mismo.
Estrategia

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