lunes, 21 de marzo de 2011

MODELOS ORGANIZATIVOS DE LA ESCUELA.G18

Nosotros sabemos que la organización de la escuela vino dada tanto por la Revolución Francesa como por la Revolución Industrial, donde se vio la necesidad de un centro en el cual se educaran o enseñaran unos valores básicos.
Hoy en día, esa organización a evolucionado notablemente(en el ámbito educativo), en muchos centros los modelos organizativos no corresponden con lo que luego se lleva a cabo, a causa de no dedicar el tiempo suficiente para que esto ocurra. Podemos apreciar como en muchos centros carecen de su propia autonomía y se dejan llevar por los organismos externos al centro, ya que de esa manera no se complican el hecho de involucrarse en una buena organización escolar.
Los tipos de organizaciones que hay son:
  • Mod. Formal: Las decisiones las toma aquella persona que se encuentre en los más alto de la piramide.
  • Mod. Democratico: Todos juntos, la toma de decisiones es mçás lenta pero eficaz, y la organización es poco conjunta.
  • Mod. Burocrático: Aurtoridad jerarquica, con diferentes cadenas de mandos. Cada jefe se encarga de su parte.
  • Mod. Subjectivo: Importan las opiniones de cada uno, puesta en común y se toman las decisiones pertinentes.
  • Mod. Ambiguo: Fundamenta que todos tienen su mínimo de participación. Las decisiones de manera formal.
  • Mod. Político: Distribución del poder, toma de decisiones entre todos los participantes, todo negociable.
CONCLUSIÓN
Para finalizar diremos que a lo largo de la historia se han producido cambios en la sociedad; aparece la escuela y la organización en esta, la evolución en la organización ha sido de vertical a horizontal. Cambio de mentalidad, adaptaciones necesarias acorde con las adaptaciones que hay en la sociedad, profesores mentalizados.
Hoy en día hay más recursos y más autonomía por parte de los centros escolares. Necesidad de hacer de la escuela un lugar atractivo y por supuesto a la hora de elegir un modelos hay que tener en cuenta la estructura o el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario