domingo, 20 de marzo de 2011

Trabajo cooperativo.

(Reflexión grupal)
La exposición comenzó planteando la diferencia entre trabajo grupal y trabajo cooperativo, es decir en los dos se trabaja de forma grupal, pero solo en el segundo (en el cooperativo) se trabaja para sacar un beneficio común aprendiendo de la otra persona; no como en el grupal, que aunque se trabaja en grupos, no es necesario que aprendas o interacciones con el compañero.
Le siguió la definición de trabajo cooperativo: aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, en los que el alumnado trabaja junto para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. En donde destacaron como sus ventajas principales la cooperación y la cohesión, y el aprendizaje que se llega a conseguir interaccionando con otros compañeros. Otras ventajas que también nombraron fueron estas: Las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
También nos hablaron de una de sus características principales que es la fácil conexión que logra para hacer un aprendizaje inclusivo. Por ejemplo con niños con NEE, se hace de la misma forma, lográndose el mismo fin, ``aprender yo y mis compañeros´´. Algunas técnicas que nos mostraron de ejemplo fueron estas: el juego concurso, el rompecabezas y el grupo de investigación.
A nivel organizativo mostraron: dinámicas de grupo, asambleas, etc.
El caso práctico que nos expusieron fue un caso en el que se aplicó en Mètodo Puzzle, en dónde se diferencian las siguientes partes::
-División de la clase en grupos cooperativos heterogéneos
-Preparación individual
-Preparación en grupo de especialistas
-Grupos base cooperativos.

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