domingo, 6 de marzo de 2011

Los centros educativos, organizaciones que aprenden: promover el cambio cultural con determinadas estrategias. Textos de Antonio Bolívar y Joaquín Gai




-Introducción:

En el primer texto de Antonio Bolívar, este nos presenta una mirada crítica de la realidad de un problema de los centros educativos de hoy en día, que no es otro que el de aprender a ser organizaciones que aprenden. La segunda parte, pertenece a un texto de Gairín donde nos muestra métodos y estrategias, que no dejan de ser propuestas, sobre cómo alcanzar soluciones a los problemas que aparecen en los centros educativos; y como estos deben aprender a aprender de sus errores para lograr una autonomía interna que les ayude a crear procesos y mecanismos para la resolución de problemas.

-Primera parte, Antonio Bolívar.
Cuando Bolívar nos habla de la importancia que tienen las instituciones escolares de autoevaluarse, de la importancia de trabajar de forma conjunta, aprender de los errores, basarse en la experiencia como referencia, etc; de nada vale esto si todavía seguimos pensando que un centro escolar está diseñado exclusivamente para que el alumno aprenda. Con esto quiero decir que no solo necesitamos de unos conocimientos universitarios para impartir clase, sino concienciarnos de que al centro donde vamos, también vamos a aprender y de que el contexto de un docente cambia constantemente ya que debe adaptarse a los cambios de reestructuración que suceden y al contexto del alumnado. Porque así es como principalmente el docente irá motivado para transmitir conocimientos ante cualquier adversidad y ningún docente tendrá escusa de decir que no está preparado o que determinado alumnado es muy difícil, o que simplemente se pida la baja por el motivo en definitiva, de determinadas presiones externas. Bajo mi punto de vista se sabe de los problemas que va acumulando la educación en nuestro país y tenemos los recursos necesarios para poder hacerles frente o por lo menos ayudar en nuevas estrategias de aprendizaje en general, por lo tanto creo que la causa del problema no se le puede atribuir al alumno nunca.
Bolívar por ejemplo nos muestra como propuestas, que hay que generar nuevas competencias entre los implicados para lograr que sea una Organización que aprende basándose en experiencias pasadas y presentes como ideal. Tiene por naturaleza aprender pero dependerá de su organización para que se incremente su capacidad de aprendizaje. Para ello se debe empezar por que el centro se involucre desde un primer momento en programas de integración que incluyan proyectos de trabajo cooperativo donde cada profesional que forma la organización tenga muy claro que dicho aprendizaje viene marcado por el contexto y que deberán adquirir (si todavía no lo han hecho, a través de estrategias de trabajo conjuntas del centro con una mínima supervisión) las habilidades necesarias para adaptarse de modo progresivo a un futuro impredecible.

Tener claro que hay que ver al centro como una comunidad de aprendizaje y que esta exige reestructurar los contextos, competitivo en cierto modo (siempre buscando un bien común), y que es continuamente cambiante, debe ser el estímulo para aprender.


- Segunda parte, Joaquín Gairín.
Gairín nos presenta como él dice propuestas de ``elementos de mejora´´. Pero para que todo esto ocurra uno de los factores según Pearn que componen la Organización de aprendizaje como es la cultura, tiene que apoyar el aprendizaje continuo y los cambios que este conlleva. Para ello además tendrá que pasar por diferentes barreras como pueden ser exceso de normas, trámites y papeleo que dificultan o complican las relaciones entre las administraciones docentes, que se encuentran demasiado ancladas, es decir, no tienen una visión progresista sobre el futuro y no son flexibles al cambio; también el excesivo individualismo, la competencia que se da entre los individuos, el trabajo mecánico, autonomía real de cada centro, la ausencia de autoformación de estrategias de resolución de problemas, etc. Para ello que todo esto se diera, como he dicho antes, se necesita de una cultura (contexto) colaborativa comprometida con la colaboración, la comunicación constante, la autorregulación acompañada de una resolución de problemas, una organización abierta a las alternativas, La visión y misión del centro escolar ha de ser claro y accesible, La cultura escolar tiene que ser colaborativa, debe de haber apoyo mutuo, política y recursos: nuestros compañeros observarán nuestra clase, opinaran sobre posibles fallos y nos ayudaran a solucionarlos; estructura de la organización escolar: los procesos de toma de decisiones han de ser abiertos y completos.
Para que se pueda llegar a poner en práctica las estrategias de intervención se deben dar primero unas condiciones basadas en la colaboración que implique a la cultura. Estas son: planificación, implicación desde el primer momento por una educación del día a día, experimentación de nuevos enfoques (alternativas-flexibilidad a los cambios), coordinación, colaboración…pero sobre todo bajo mi punto de vista que se tenga de referencia para aprender, las experiencias pasadas y los errores cometidos así como que los conocimientos se extiendan lo máximo posible por diferentes ramas para que se les muestre al alumno las relaciones existentes entre estos y su base de valores (aprender de otros, valorar el hecho de aprender, etc). Para ello se muestran unas estrategias que servirán como referencia para el docente que irán ligadas a la actitud de cada uno de ellos. Hay de dos tipos según Garin: las estrategias operativas que son aquellas que ponen el acento en las herramientas o recursos para la intervención de forma grupal entre los participantes y las organizaciones (intercambio de experiencias, propuestas). Las siguientes son las estrategias de carácter global por que como su propio nombre indica afecta a toda la organización y todos sus componentes de una forma más general, donde se necesita de cambios importantes para llevarla a cabo como por ejemplo una modificación de objetivos así como de una modificación de las dinámicas relacionales; pero basándose en la idea de centro como lugar de cambio y formación, como una institución que aprende y tiene presente en todo momento la cultura para adaptarse a sus cambios.

Como conclusión el objetivo de estos dos textos tiene que ser el mismo del de los centros educativos y el nuestro como docentes en prácticas, el de tener un impacto positivo en las EXPERIENCIAS de los alumnos REDISEÑANDO LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y RELACIONES ENTRE PROFESORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS.

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