Hoy en día el acceso a la tecnología es fácil y considerado normal en nuestra sociedad. Y cada vez más el alumno tiene esta tecnología a su alcance sin mediar en muchos casos la regularidad de su uso y el uso que hace de esta.
Los profesores antiguamente eran quienes estaban en posesión de los conocimientos y los alumnos eran meros oyentes que reproducían lo que el maestro les contaba, ahora se podría decir que ``muchos alumnos saben más de tecnología que los propios maestros´´.
Este fácil y descontrolado acceso a la tecnología, también ha evolucionado dentro de las aulas, implantándose así las TICS como un recurso más.
Las ideas previas antes de llevar a cabo un proyecto de innovación son:
· Ley de apoyo/profesores. ( grupo directivo unido)
· Escuela que aprende. (retroalimentación, feedback…)
· Trabajo reflexivo: es más individual depende de cada uno de nosotros, debemos aprender de nuestros propios errores.
· Trato de conflicto: a través del diálogo se llega a un acuerdo mediador con los dos afectados.
Los métodos de enseñanza aprendizaje son:
· Aprendizaje por descubrimiento y búsqueda.
· Enseñanza reciproca: trabajo en parejas, se trabaja la autonomía entre ambos.
· Programas individuales.
· Diseño exploratorio: el alumno es el centro de la enseñanza, él decide como quiere aprender. Un claro ejemplo es el O' Pelo uro.
La estructura del proyecto de innovación:
· Objetivos específicos.
· Metodología de la sesión.
· Organización de la clase.
· Actividades.
Propuesta de un horario de colegio como innovalción escolar. Este contenía:
· Asamblea: para distribuir las responsabilidades.
· Lectura: textos que traen de casa. Lectura de 30'.
· Lectura científica: en los que ellos eligen el tema, así estarán más motivados.
· Taller de Medio ambiente: desarrollo de la creatividad y cooperación entre todos los alumnos, ej: mural.
· Zonas: ofrecen variedad de temas y ellos son los que eligen cual hacer, por dónde empezar, contando que al final de la semana todos tendrán que estar hechos.
· HHSS: habilidades sociales para mejorar la resolución de problemas. Se hará hincapié en alumnos que tengan conflictos problemáticos.
En cuanto a la Evaluación que se considera más adecuada es aquella en la que se evalúa un proceso continuo, no un examen, y en donde la participación de las familias (que parece que se ha perdido) con el profesorado y la dirección será importantísima para lograr el máximo rendimiento del alumno.
Los profesores antiguamente eran quienes estaban en posesión de los conocimientos y los alumnos eran meros oyentes que reproducían lo que el maestro les contaba, ahora se podría decir que ``muchos alumnos saben más de tecnología que los propios maestros´´.
Este fácil y descontrolado acceso a la tecnología, también ha evolucionado dentro de las aulas, implantándose así las TICS como un recurso más.
Las ideas previas antes de llevar a cabo un proyecto de innovación son:
· Ley de apoyo/profesores. ( grupo directivo unido)
· Escuela que aprende. (retroalimentación, feedback…)
· Trabajo reflexivo: es más individual depende de cada uno de nosotros, debemos aprender de nuestros propios errores.
· Trato de conflicto: a través del diálogo se llega a un acuerdo mediador con los dos afectados.
Los métodos de enseñanza aprendizaje son:
· Aprendizaje por descubrimiento y búsqueda.
· Enseñanza reciproca: trabajo en parejas, se trabaja la autonomía entre ambos.
· Programas individuales.
· Diseño exploratorio: el alumno es el centro de la enseñanza, él decide como quiere aprender. Un claro ejemplo es el O' Pelo uro.
La estructura del proyecto de innovación:
· Objetivos específicos.
· Metodología de la sesión.
· Organización de la clase.
· Actividades.
Propuesta de un horario de colegio como innovalción escolar. Este contenía:
· Asamblea: para distribuir las responsabilidades.
· Lectura: textos que traen de casa. Lectura de 30'.
· Lectura científica: en los que ellos eligen el tema, así estarán más motivados.
· Taller de Medio ambiente: desarrollo de la creatividad y cooperación entre todos los alumnos, ej: mural.
· Zonas: ofrecen variedad de temas y ellos son los que eligen cual hacer, por dónde empezar, contando que al final de la semana todos tendrán que estar hechos.
· HHSS: habilidades sociales para mejorar la resolución de problemas. Se hará hincapié en alumnos que tengan conflictos problemáticos.
En cuanto a la Evaluación que se considera más adecuada es aquella en la que se evalúa un proceso continuo, no un examen, y en donde la participación de las familias (que parece que se ha perdido) con el profesorado y la dirección será importantísima para lograr el máximo rendimiento del alumno.
Estoy de acuerdo con lo escrito, alex! nosotros si que podemos sacar mucho jugo de las nuevas tecnologías ya que las dominamos más que las mates!!
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