domingo, 13 de marzo de 2011

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA ESCOLAR.


Hoy en día el acceso a la tecnología es fácil y considerado normal en nuestra sociedad. Y cada vez más el alumno tiene esta tecnología a su alcance sin mediar en muchos casos la regularidad de su uso y el uso que hace de esta.
Los profesores antiguamente eran quienes estaban en posesión de los conocimientos y los alumnos eran meros oyentes que reproducían lo que el maestro les contaba, ahora se podría decir que ``muchos alumnos saben más de tecnología que los propios maestros´´.
Este fácil y descontrolado acceso a la tecnología, también ha evolucionado dentro de las aulas, implantándose así las TICS como un recurso más.
Las ideas previas antes de llevar a cabo un proyecto de innovación son:
· Ley de apoyo/profesores. ( grupo directivo unido)
· Escuela que aprende. (retroalimentación, feedback…)
· Trabajo reflexivo: es más individual depende de cada uno de nosotros, debemos aprender de nuestros propios errores.
· Trato de conflicto: a través del diálogo se llega a un acuerdo mediador con los dos afectados.
Los métodos de enseñanza aprendizaje son:
· Aprendizaje por descubrimiento y búsqueda.
· Enseñanza reciproca: trabajo en parejas, se trabaja la autonomía entre ambos.
· Programas individuales.
· Diseño exploratorio: el alumno es el centro de la enseñanza, él decide como quiere aprender. Un claro ejemplo es el O' Pelo uro.
La estructura del proyecto de innovación:
· Objetivos específicos.
· Metodología de la sesión.
· Organización de la clase.
· Actividades.
Propuesta de un horario de colegio como innovalción escolar. Este contenía:
· Asamblea: para distribuir las responsabilidades.
· Lectura: textos que traen de casa. Lectura de 30'.
· Lectura científica: en los que ellos eligen el tema, así estarán más motivados.
· Taller de Medio ambiente: desarrollo de la creatividad y cooperación entre todos los alumnos, ej: mural.
· Zonas: ofrecen variedad de temas y ellos son los que eligen cual hacer, por dónde empezar, contando que al final de la semana todos tendrán que estar hechos.
· HHSS: habilidades sociales para mejorar la resolución de problemas. Se hará hincapié en alumnos que tengan conflictos problemáticos.

En cuanto a la Evaluación que se considera más adecuada es aquella en la que se evalúa un proceso continuo, no un examen, y en donde la participación de las familias (que parece que se ha perdido) con el profesorado y la dirección será importantísima para lograr el máximo rendimiento del alumno.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo escrito, alex! nosotros si que podemos sacar mucho jugo de las nuevas tecnologías ya que las dominamos más que las mates!!

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