jueves, 3 de marzo de 2011

¿De verdad existen organizaciones que aprenden?

¿De qué sirve tanta teoría innovadora, tanta hipótesis de renovación, de cambio, si la realidad es que los centros educativos continúan usando modelos organizativos, basados en la jerarquización, en la competitividad y en el éxito individual, que no transmiten otra cosa más que una "buena", si puede ser la mejor, y "competente" imagen al publico?
Pienso que lo primero que debería cambiar para que un centro educativo "aprenda a aprender" y así adquiera la competencia de enseñar y formar a personas, es el "sistema" por el cual se regula una serie de procesos, se convive en sociedad y se llevan acciones en el centro educativo, en vez de echar la culpa de un alto indice de fracaso escolar a los propios alumnos o a la sociedad;
creo que todos pensamos que algo en la sociedad actual va mal, y sabiendo que los centros educativos están para educar y para desarrollar personas desde que son pequeñas hasta que alcanzan la edad adulta, ¿Por qué no creer en el centro educativo como punto de origen para alcanzar los cambios que buscamos en nuestra sociedad? A mi parecer la respuesta es la siguiente, todos pensamos de forma individualista, ya que también hemos sido educados en escuelas similares a las de la actualidad,y nuestro ego nos hace creer que "solos" podemos solucionar cualquier problema que se presente, ya que somos profesores, y cuando llegamos a la escuela, institución infravalorada, nuestra forma de trabajar es aislada porque buscamos que nos reconozcan como competentes que ayudan a sus alumnos a aprender...materia. Es decir que somos unos egoístas que solo buscamos el bien para nosotros, en vez de el bien común.

Ahora, retomando el texto de Antonio Bolívar, el cual nos hace reflexionar sobre la actual situación en los centros educativos, he destacado, para mi, puntos interesantes como las características que deben tener las personas que trabajan en los centros educativos y que en definitiva reflejan el carácter del centro, sus ideales, sus valores y sus compromisos sociales, y otro punto interesante es el de las limitaciones que existen en la sociedad para que se lleven a cabo estos cambios en el sistema.
  1. Características para que un centro educativo aprenda:
  • La ayuda, la colaboración y la cohesión entre las personas que trabajan en él es fundamental, ya que mejora el clima social, mejora los resultados que se buscan, y además es lo que se refleja a los alumnos que a él acuden.
  • Perder el miedo a experimentar con nuevos modelos, técnicas, materiales, etc.
  • Autoevaluar y juzgar las acciones y los resultados que se dan en el centro, para aprender a llevar a cabo cambios que mejoren las condiciones que existen y respondan, de forma positiva para todos, cualquier demanda que se dé.
  • Promover la continua formación del profesorado o cualquier otro agente que acuda al centro, siempre trabajando en grupo, sobre proyectos, sobre metas comunes, facilitándoles siempre esta formación, a través de la experimentación,lo que les devolverá el carácter de maestros.
  • La reflexión compartida como pilar base para el aprendizaje, para el cambio.
  • Continuo apoyo por parte de la dirección y de la jefatura, olvidando el carácter de superioridad y de control.
  • Ya que el entorno es cambiante, las modificaciones y adaptaciones deben ser continuas y justificadas para buscar efectos positivos, además de no verlas como el resultado final, ya que permanentemente requerirán cambios.
  1. Limitaciones que existen en la sociedad para que se den cambios en el sistema:
  • Nadie tiene, o nadie quiere porque no interesa, la responsabilidad de incentivar y controlar que los centros educativos adquieran las características anteriormente citadas. Ni el gobierno, ni la inspección, ni los que forman al profesorado. ¿No sale rentable? Por lo menos ahorraríamos en quejas y lamentos debidos al fracaso escolar.
  • Los profesores con el tiempo entran en un espiral de rutina, de frustración, de agobios, etc., que culminan en la desmotivación, y eso es lo que se transmite a los alumnos que pasan por su aulas.
  • La excesiva burocratización que exige el ministerio provoca demasiado estrés en los "profesionales" de la educación, lo que provoca un rechazo a abrir la mente, al aprendizaje, a lo nuevo, al cambio, al desequilibrio, etc., y esto da resultado al conformismo.
Como reflexión hay que recordar que "LA EXPERIENCIA ES LO QUE TE QUEDA CUANDO NO CONSIGUES LO QUE QUERÍAS...CON FRECUENCIA LA EXPERIENCIA ES LO MAS VALIOSO QUE PUEDES APORTAR" Randy Pausch, autor de La última lección.

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